Influencia del clima en el crecimiento radial en cuatro especies de coníferas en la sierra de San Antonio Peña Nevada (Nuevo León, México)

  • Gutiérrez-García G
  • Ricker M
N/ACitations
Citations of this article
17Readers
Mendeley users who have this article in their library.

Abstract

Se emplearon técnicas dendrocronológicas tradicionales para analizar la influencia del clima sobre el crecimiento radial en Abies vejarii, Pinus hartwegii, Pinus strobiformis y Pinus teocote en un bosque mixto de coníferas. Los resultados del análisis clima-crecimiento indican una correlación positiva del crecimiento de las 4 especies con la precipitación de noviembre del año anterior a mayo del presente, así como una correlación negativa con la temperatura máxima de octubre del año anterior a junio de este año. La temperatura mínima se correlacionó negativamente con el crecimiento radial únicamente en las especies A. vejarii y P. strobiformis en los meses de mayo y junio del año presente, respectivamente. El crecimiento radial de las 4 especies se correlaciona de manera positiva con el crecimiento de otras coníferas en el norte del país, el clima del noreste de México y con fenómenos climatológicos a gran escala, como El Niño oscilación del sur (ENOS) y la oscilación decadal del Pacífico (ODP). La sincronía del crecimiento arbóreo en el norte del país se debe a la influencia que ejercen los fenómenos ENOS y ODP en el clima regional.

Cite

CITATION STYLE

APA

Gutiérrez-García, G., & Ricker, M. (2019). Influencia del clima en el crecimiento radial en cuatro especies de coníferas en la sierra de San Antonio Peña Nevada (Nuevo León, México). Revista Mexicana de Biodiversidad, 90. https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2676

Register to see more suggestions

Mendeley helps you to discover research relevant for your work.

Already have an account?

Save time finding and organizing research with Mendeley

Sign up for free