El discurso higiénico como argumento moralizante de la mujer: “La Higiene del Bello Sexo” de Ramón Hernández Poggio (1847)

  • Bernal Borrego E
  • Calero Delgado M
N/ACitations
Citations of this article
5Readers
Mendeley users who have this article in their library.

Abstract

El presente trabajo analiza la obra "Cartas a Clemencia, sobre la higiene del bello secso (sic)" de Ramón Hernández Poggio, donde se corrobora cómo la mujer en el siglo XIX se convierte en eje central de las publicaciones científicas o pseudo-científicas y, en concreto, en objeto tanto de estudio como de intervención por parte del médico, que como garante de unos conocimientos técnicos intenta mantener el orden burgués establecido, no dudando en utilizar la higiene como mecanismo de control, proscribiendo teatro, música, lecturas, banquetes y un sinfín de actividades que apartan a la mujer del ámbito del hogar y de su verdadera "misión", de madre y esposa.

Cite

CITATION STYLE

APA

Bernal Borrego, E., & Calero Delgado, M. L. (2013). El discurso higiénico como argumento moralizante de la mujer: “La Higiene del Bello Sexo” de Ramón Hernández Poggio (1847). Asclepio, 65(1), p009. https://doi.org/10.3989/asclepio.2013.09

Register to see more suggestions

Mendeley helps you to discover research relevant for your work.

Already have an account?

Save time finding and organizing research with Mendeley

Sign up for free