Perfiles de mujeres jóvenes rurales de baja cualificación. Un estudio de caso para la comprensión de sus estrategias de inserción sociolaboral en Asturias (España)

  • Díaz Méndez C
N/ACitations
Citations of this article
14Readers
Mendeley users who have this article in their library.

Abstract

Lorente Acosta (2009) reflexiona sobre una nueva estrategia masculina cuyo objetivo es<br />mantener una posición de poder en una época en la que la igualdad parece ser un valor<br />en alza. El posmachismo constituye una corriente de nuevos hombres que en lugar de<br />atacar directamente el empoderamiento de la mujer, utilizan instrumentos similares al de<br />las feministas para fundamentar su posición dominante. La actitud ya no es la de<br />imponer sus argumentos por la fuerza, sino a través de la naturalidad. Y precisamente<br />los medios de comunicación ayudan a extender el viejo/nuevo orden patriarcal mediante<br />la difusión de situaciones que muestran actitudes y comportamientos machistas<br />integrados en el flujo discursivo habitual. En el caso concreto de la televisión, la<br />publicidad -y más concretamente las nuevas formas de publicidad contemporáneasofrece<br />numerosos ejemplos de esta estrategia de dominación y fomento de viejas<br />estructuras patriarcales. En el presente artículo se ha analizado una muestra de piezas<br />catalogadas como publicidad no convencional para denunciar las actitudes<br />micromachistas, según el concepto acuñado por Luis Bonino.

Cite

CITATION STYLE

APA

Díaz Méndez, C. (2011). Perfiles de mujeres jóvenes rurales de baja cualificación. Un estudio de caso para la comprensión de sus estrategias de inserción sociolaboral en Asturias (España). Revista Internacional de Sociología, 69(3), 725–744. https://doi.org/10.3989/ris.2009.07.16

Register to see more suggestions

Mendeley helps you to discover research relevant for your work.

Already have an account?

Save time finding and organizing research with Mendeley

Sign up for free