La pérdida de peso reduce los episodios de incontinencia urinaria en las mujeres con sobrepeso u obesidad

  • Buitrago F
  • 2

    Readers

    Mendeley users who have this article in their library.
  • 0

    Citations

    Citations of this article.

Abstract

OBJETIVO
Valorar si un programa de reducción de peso (dieta, ejercicio y modificación conductual) reduce la frecuencia de episodios de incontinencia en mujeres con sobrepeso u obesidad.

DISEÑO
Ensayo clínico aleatorizado, de 6 meses de duración.

EMPLAZAMIENTO
Ámbito hospitalario (Estados Unidos).

POBLACION DE ESTUDIO
Se incluyeron 338 mujeres (un 19% de raza negra), con una edad ≥ 30 años, un índice de masa corporal (IMC) de 25-50, con 10 o más episodios semanales de incontinencia urinaria (IU) y el compromiso de no iniciar tratamientos nuevos para la pérdida de peso o para la IU durante su permanencia en el estudio. Se excluyeron, entre otras, las pacientes con infección activa del tracto urinario o cuatro o más infecciones urinarias en el año previo, con IU de origen neurológico o funcional, pacientes con diabetes en tratamiento farmacológico y riesgo de hipoglucemia, y con hipertensión arterial no controlada.

INTERVENCIÓN
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un programa intensivo de pérdida de peso durante 6 meses (n=226) o a un programa de 4 sesiones de educación sanitaria (grupo control; n=112). Las pacientes del grupo control asistieron a cuatro sesiones de formación (en los meses 1, 2, 3 y 4), de 1 h de duración, en grupos de 10-15 mujeres y en las que se les recomendaba una alimentación saludable, realización de actividad física y la conveniencia de lograr una pérdida de peso. Las pacientes del grupo intervención asistieron a una sesión semanal de 1 h de duración durante los 6 meses, en grupos de 10-15 mujeres, impartidas por expertos en nutrición y en ejercicio físico, con el objetivo de lograr una reducción del 7-9% de su peso. Para ello, se les indicó una dieta de 1.200-1.500 calorías; podían sustituir 2 días a la semana (meses 1-4), y posteriormente un día a la semana (meses 5 y 6), dos comidas por un complemento dietético.

MEDICIÓN DEL RESULTADO
Cambio porcentual en el número semanal de episodios de IU (variable de resultados primaria) y cambios en el porcentaje total de episodios de incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia, porcentaje de mujeres en las que los episodios de IU disminuyeron al menos un 50, 70 o 100%, grado de satisfacción con el tratamiento y cantidad perdida involuntariamente de orina en 24 h (variables de resultados secundarias).

RESULTADOS PRINCIPALES
La edad media de las mujeres incluidas fue de 53±11 años, con un IMC medio de 36±6 y una media de 24±14 episodios de IU a la semana (eran más frecuentes los episodios de incontinencia de urgencia que los de esfuerzo). En el grupo intervención se logró una pérdida de peso del 8% (7,8kg) frente al 1,6% (1,5kg) en el control (p
CONCLUSIÓN
Un programa dirigido a lograr una pérdida de peso en mujeres con IU y sobrepeso u obesidad consigue una disminución significativa en la frecuencia de episodios de incontinencia a los 6 meses de su instauración.

Get free article suggestions today

Mendeley saves you time finding and organizing research

Sign up here
Already have an account ?Sign in

Find this document

Authors

  • Francisco Buitrago

Cite this document

Choose a citation style from the tabs below

Save time finding and organizing research with Mendeley

Sign up for free