Estudio histológico del sistema digestivo en diferentes estadios de desarrollo de la cachama blanca (Piaractus brachypomus)

  • Mendoza R. M
  • Comas Corredor J
  • Romero Hurtado C
N/ACitations
Citations of this article
70Readers
Mendeley users who have this article in their library.

Abstract

La cachama blanca (Piaractus brachypomus) es la segunda fuente de producción piscícola en Colombia, después de la tilapia roja (Oreochomi ssp.) y antes de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Se destaca, además, como una de las especies con mayor potencial productivo en el país. Se realizó el estudio histológico del sistema digestivo de la Piaractus brachypomus a fin determinar la morfología normal en diferentes estadios de desarrollo. Para ello se clasificaron los animales según la edad, el tamaño y el peso en ovas embrionadas, larvas con saco vitelino, alevinos después de reabsorción de saco vitelino, juveniles (3-5 cm, 5-7 cm, 10 cm, 15 cm) y adultos (300 g). La fijación de los tejidos se realizó en formaldehído al 3,7 % y se describió microscópicamente cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, ciegos pilóricos, intestinos y las glándulas anexas, hígado y páncreas. Por último, se describió macroscópicamente la organización anatómica de este sistema.

Cite

CITATION STYLE

APA

Mendoza R., M. Á., Comas Corredor, J., & Romero Hurtado, C. S. (2013). Estudio histológico del sistema digestivo en diferentes estadios de desarrollo de la cachama blanca (Piaractus brachypomus). Revista de Medicina Veterinaria, (25), 21. https://doi.org/10.19052/mv.2296

Register to see more suggestions

Mendeley helps you to discover research relevant for your work.

Already have an account?

Save time finding and organizing research with Mendeley

Sign up for free