Evolución espacio-temporal de relictos de humedal: el caso del sector de Villa Baja del Sitio Ramsar Los Pantanos de Villa (2003-2019)

  • Campos Macedo J
  • Huachaca Pozo J
  • Morales Núñez P
N/ACitations
Citations of this article
8Readers
Mendeley users who have this article in their library.

Abstract

Resumen La zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (RVSPV) permite establecer un área de transición entre el humedal y la zona urbana. En los últimos años existieron cambios de uso de suelo en este sector, los cuales no han sido cuantificados. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la evolución espacio-temporal de los relictos de humedal y la urbanización en la zona de amortiguamiento en el sector de Villa Baja de 2003 a 2019. Para ello, se realizó un análisis de las edificaciones y la extensión vegetal en esta zona en los años 2003, 2010, 2015 y 2019; se utilizaron imágenes satelitales de Google Earth y una clasificación supervisada de las áreas; finalmente, se construyeron mapas en ArcGIS. Los resultados obtenidos muestran un aumento de 21,31 ha en las edificaciones; la vegetación natural disminuyó en 15,01 ha (que representa una reducción del 52,7 %) en 16 años. Si esta tasa de reducción se mantiene, para 2031 podríamos no contar con áreas de vegetación natural en este sector del humedal. La reducción identificada se encuentra íntimamente ligada a las actividades humanas que se desarrollan en el área.

Cite

CITATION STYLE

APA

Campos Macedo, J. A., Huachaca Pozo, J., & Morales Núñez, P. C. (2021). Evolución espacio-temporal de relictos de humedal: el caso del sector de Villa Baja del Sitio Ramsar Los Pantanos de Villa (2003-2019). South Sustainability, e037–e037. https://doi.org/10.21142/ss-0202-2021-ac001

Register to see more suggestions

Mendeley helps you to discover research relevant for your work.

Already have an account?

Save time finding and organizing research with Mendeley

Sign up for free