Criterios para la formación de líderes ambientales escolares y su contribución al aprendizaje de erosión marina: un estudio en el caribe colombiano.

  • Caraballo Pinedo J
  • Díaz Meza D
  • Lorduy Flórez D
  • et al.
N/ACitations
Citations of this article
5Readers
Mendeley users who have this article in their library.

Abstract

Las dificultades ambientales generadas por la erosión marina que amenaza a la comunidad de Bahía La Rada en las costas de Córdoba, Colombia y en particular por su cercanía con su institución educativa rural del mismo nombre, permitieron analizar la relación del aprendizaje sobre la erosión marina como contenido científico y la formación de líderes ambientales en estudiantes de educación secundaria. Se utilizó una metodología cualitativa con alcance interpretativo, mediante un análisis de contenido cualitativo (ACC), análisis documental, observación no participante y entrevistas semiestructuradas. La población participante fue de tipo no probabilística e intencional constituida por 15 estudiantes, 4 niñas y 8 niños, de edades entre 12 y 16 años. Los resultados permitieron identificar cuatro criterios para la formación de Líderes Ambientales Escolares (LAE): educar para lo ambiental, formar para construir ambiente, liderar para transformar el contexto y compartir lo transformado, implementados a través de la propuesta de un módulo tutor ambiental que vincula sinérgicamente los contenidos ambientales escolares enseñados y las problemáticas socioambientales del contexto de los estudiantes. Finalmente, se recomienda promover una dinámica colectiva de conciencia ambiental y empoderamiento de los estudiantes como una necesidad educativa para la generación de compromisos y acciones en favor de la transformación del aprendizaje de las ciencias naturales aplicadas a soluciones ambientales contextuales.

Cite

CITATION STYLE

APA

Caraballo Pinedo, J. F., Díaz Meza, D. C., Lorduy Flórez, D. J., Naranjo Zuluaga, C. P., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2022). Criterios para la formación de líderes ambientales escolares y su contribución al aprendizaje de erosión marina: un estudio en el caribe colombiano. Revista Boletín Redipe, 11(1), 328–343. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1645

Register to see more suggestions

Mendeley helps you to discover research relevant for your work.

Already have an account?

Save time finding and organizing research with Mendeley

Sign up for free