Sedación en la oficina del odontólogo: ¿Midazolam o Clonazepam? TT - Midazolam or Clonazepam for sedation at the dentistry office?

  • Cabrera Schulmeyer M
  • Pavéz Herrera M
  • Soriano Maquiavello M
  • et al.
ISSN: 0255-8122
N/ACitations
Citations of this article
5Readers
Mendeley users who have this article in their library.

Abstract

Introducción: Con frecuencia anestesiólogos son requeridos para trabajar fuera de pabellón quirúrgico intrahospitalario. Un campo interesante es la sedación en la consulta odontológica. Esto plantea un desafío dada la lejanía de un hospital, que le impide contar con ayuda inmediata en caso de una situación de emergencia y a la angustia que genera al paciente el procedimiento, por lo que debe lograrse un perfecto balance entre seguridad y ansiolisis. Material y Método: Se estudiaron pacientes sometidos a instalación de implantes dentales. Se comparó el uso de midazolam (M) y clonazepam (C) evaluando la satisfacción del implantólogo y del paciente. Resultados: Se estudiaron 67 pacientes y al evaluar su satisfacción, ésta se catalogó como buena y muy buena con ambos fármacos. Sin embargo en la evaluación del odontólogo se encontraron diferencias, ya que en el grupo M, tres casos fueron evaluados como regulares y ningún caso en el grupo C (p < 0.05). La causa de esta mala evaluación, fue explicada por el operador debido a que estos enfermos no fueron capaces de abrir la boca de manera satisfactoria. No se registraron episodios de desaturación, hipotensión, ni crisis hipertensiva. Discusión: Se demostró que la sedación con benzodiacepinas fue útil y segura. Sin embargo, la utilización de midazolam llevaría a un estado de hipnosis más profundo que impediría al paciente abrir bien su boca, hecho que dificultó el procedimiento dental. En conclusión el clonazepam podría tener la ventaja de lograr altos niveles de satisfacción tanto del profesional como del paciente.

Cite

CITATION STYLE

APA

Cabrera Schulmeyer, M. C., Pavéz Herrera, M., Soriano Maquiavello, M., Iweins Alarcón, M., & Burattini, F. (2017). Sedación en la oficina del odontólogo: ¿Midazolam o Clonazepam? TT  - Midazolam or Clonazepam for sedation at the dentistry office? Anest. Analg. Reanim, 30(2), 36–48. Retrieved from http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&amp pid=S1688-12732017000300036

Register to see more suggestions

Mendeley helps you to discover research relevant for your work.

Already have an account?

Save time finding and organizing research with Mendeley

Sign up for free