Factores de riesgo asociados a mortalidad en adultos que hayan sufrido trauma de abdomen cerrado y que hayan sido tratados quirúrgicamente.

  • Yépez Rodríguez L
  • Armijos Dután A
  • Moreno Villa M
N/ACitations
Citations of this article
15Readers
Mendeley users who have this article in their library.

Abstract

Antecedentes: El trauma cerrado de abdomen (TCA) es la condición que puede originar laceración o rotura de órganos intrabdominales. Representa hasta un 80% de las lesiones abdominales en los servicios de urgencias.  Objetivo: Identificar factores de riesgo asociados a mortalidad en adultos con trauma cerrado de abdomen tras la intervención quirúrgica en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos entre enero 2017 y enero 2018.  Método: El diseño del estudio es retrospectivo, observacional, descriptivo y de corte transversal. La población corresponde a pacientes a los que se les diagnosticado TCA y hayan sido intervenidos quirúrgicamente en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos entre enero 2018 y enero 2019.  Resultados: Se incluyó un total de 106 pacientes. El grado de shock hemorrágico y la cantidad de órganos afectados tienen una correlación proporcional directa (p < 0.001). El aumento en 1 mg/dl de creatinina lleva a un aumento en la probabilidad de muerte de 20.19 (OR= 20.19; 95% CI 2.33 – 174.97). La urea por sí sola no genera un aumento en el riesgo de mortalidad (OR= 1.87; 95% CI 0.94 – 4.20). El shock hemorrágico (S: 83.3%; E: 89.2%; índice de Youden: 0.725) y la afectación de órganos (S: 58.3%; E: 91.4%; índice de Youden: 0.493) son predictores de mortalidad.  Conclusiones: El aumento de la creatinina aumenta el riesgo de mortalidad en TCA. La presencia de shock hemorrágico y la afectación de órganos son factores predictores de mortalidad en TCA.

Cite

CITATION STYLE

APA

Yépez Rodríguez, L. B., Armijos Dután, A. A., & Moreno Villa, M. C. (2021). Factores de riesgo asociados a mortalidad en adultos que hayan sufrido trauma de abdomen cerrado y que hayan sido tratados quirúrgicamente. The Ecuador Journal of Medicine, 3(1), 01–11. https://doi.org/10.46721/tejom-vol3iss1-2021-01-11

Register to see more suggestions

Mendeley helps you to discover research relevant for your work.

Already have an account?

Save time finding and organizing research with Mendeley

Sign up for free