Análisis de programas nacionales de Extensión Universitaria en América Latina: hacia la Inclusión y la Ciudadanía Cultural.

  • Molina Roldán A
  • Colorado Carvajal A
  • Barradas Santiago S
  • et al.
N/ACitations
Citations of this article
8Readers
Mendeley users who have this article in their library.

Abstract

Históricamente, la Extensión Universitaria ha tenido un papel primordial en el desarrollo de los vínculos de la universidad con la sociedad; sin embargo, las nociones que se tienen acerca de ésta función sustantiva son amplias, ambiguas, confusas e incluso contradictorias y por lo tanto, la Extensión no ha podido alcanzar el mismo nivel de consolidación que la otras dos funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior: la Investigación y la Docencia. La concepción de las políticas universitarias y tareas a desarrollar desde esta área tienen un carácter singular, pues la Extensión se concibió con un fuerte compromiso social de las Instituciones de Educación Superior con las comunidades que las sustentan. Sin embargo, en la actualidad, la Universidad se ha posicionado como figura hegemónica del conocimiento, dejando poco margen para el aprendizaje de lo que las comunidades aprenden en su vida cotidiana. Por estos motivos consideramos necesario cuestionar los objetivos, las actividades, los actores y el sentido que esta función tiene. Este artículo busca hacer una revisión comparativa de los elementos y modos de proceder fundamentales de las políticas nacionales de la Extensión Universitaria en cinco países del continente: México, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. Estas políticas serán analizadas a la luz de los conceptos de ciudadanía cultural y democratización del acceso a los conocimientos universitarios –noción que trasciende la de ampliación de la matrícula–, las cuales se consideran como posibles motores para la construcción de modelos de Extensión Universitaria más incluyentes en la producción y reproducción del conocimiento social generado con y desde las Instituciones de Educación Superior. Palabras clave: Extensión universitaria, Gestión Cultural, América Latina, Ciudadanía Cultural, Inclusión educativa, Política Culturales.

Cite

CITATION STYLE

APA

Molina Roldán, A., Colorado Carvajal, A., Barradas Santiago, S., & Fowler, P. (2015). Análisis de programas nacionales de Extensión Universitaria en América Latina: hacia la Inclusión y la Ciudadanía Cultural. PragMATIZES, (8), 37. https://doi.org/10.22409/pragmatizes2015.8.a10400

Register to see more suggestions

Mendeley helps you to discover research relevant for your work.

Already have an account?

Save time finding and organizing research with Mendeley

Sign up for free