El Estado-sistema frente a la cuestión indígena. Análisis de los modos de reconocimiento de derechos a la identidad huarpe, al agua y a tierras comunales en Mendoza (Argentina)

  • Saldi L
N/ACitations
Citations of this article
12Readers
Mendeley users who have this article in their library.

Abstract

En un contexto de reconocimiento de comunidades indígenas en toda la República Argentina y por medio de un estudio etnográfico, se analiza el quehacer cotidiano, discursos y representaciones de funcionarios de dos instituciones estatales provinciales, una encargada de la gestión del agua y la otra del territorio departamental donde habitan comunidades indígena-huarpe. Estos funcionarios conciben a dichas comunidades de forma diferencial, la primera desacreditando su presencia actual y justificando a partir de discursos cientificistas el rechazo a enviar dotaciones de agua y la segunda, reconociendo sus derechos aunque limitando su capacidad de acción colectiva a partir de diversas y contradictorias formas de interpelación identitaria. Se expone que a pesar de las diferencias, ambas adoptan formas fingidas de reconocer derechos de autonomía, de participación y de acceso a bienes naturales camuflando intereses particulares y un cierto autoritarismo estatal.

Cite

CITATION STYLE

APA

Saldi, L. (2016). El Estado-sistema frente a la cuestión indígena. Análisis de los modos de reconocimiento de derechos a la identidad huarpe, al agua y a tierras comunales en Mendoza (Argentina). Universitas Humanística, 82(82). https://doi.org/10.11144/javeriana.uh82.esfc

Register to see more suggestions

Mendeley helps you to discover research relevant for your work.

Already have an account?

Save time finding and organizing research with Mendeley

Sign up for free