Culto al agua e “idolatría” en una comunidad andina peruana. El caso de Santiago de Maray en el presente y en el siglo XVII (1677).

  • Bardales Padilla A
N/ACitations
Citations of this article
9Readers
Mendeley users who have this article in their library.

Abstract

El culto al agua es uno de los rituales esenciales dentro de las culturas andinas y amazónicas en el actual territorio peruano tanto a nivel colonial como en la actualidad. Este artículo tiene como objetivo fundamental describir y explicar cómo el ritual al agua, también llamada champería o yarqa aspiy, se ha ido preservando a través del tiempo, desde la época colonial hasta nuestros días, siendo un vehículo de cohesión social e identidad cultural en la comunidad de Santiago de Maray. Para lograr esto he recurrido a tres ejes metodológicos asociados con el enfoque micro-histórico, la etnohistoria y la observación etnográfica. Esta estrategia metodológica permitirá comparar ambos segmentos temporales en los que se desarrolló el ritual al agua es decir, el año 1677 en la época colonial y la práctica ritual contemporánea buscando establecer los cambios y las permanencias cultuales que perviven hasta el día de hoy en la comunidad campesina de Santiago de Maray ubicada en la Sierra de la provincia de Lima.

Cite

CITATION STYLE

APA

Bardales Padilla, A. E. (2022). Culto al agua e “idolatría” en una comunidad andina peruana. El caso de Santiago de Maray en el presente y en el siglo XVII (1677). Anales de Antropología, 56(2), 33–42. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2022.77964

Register to see more suggestions

Mendeley helps you to discover research relevant for your work.

Already have an account?

Save time finding and organizing research with Mendeley

Sign up for free